ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Tumor rabdoide extrarrenal de mediastino

Extrarenal rhabdoid tumor of mediastinum

Acta Pediatr Mex. 2019 septiembre-octubre;40(5):283-90.

Alfredo Gutiérrez-Hernández,1 Mauricio Rojas-Maruri,2 Isabel Beristain-Gallegos,3 Marco Rodrigo Aguilar-Ortiz4

1 Departamento de Terapia intensiva.
2 Departamento de Anatomía patológica.
3 Departamento de Radiología.
4 Departamento de Oncología.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 16 de abril 2019
Aceptado: 14 de junio 2019

Correspondencia
Alfredo Gutiérrez-Hernández
dr_alfredo_gutierrez@live.com

Este artículo debe citarse como
Gutiérrez-Hernández A, Rojas-Maruri M, Beristain-Gallegos I, Aguilar-Ortiz MR. Tumor rabdoide extrarrenal de mediastino. Acta Pediatr Mex. 2109;40(5):283-90.

RESUMEN CLÍNICO

 

Paciente pediátrica con infección en las vías respiratorias superiores, de tres meses de evolución; además, odinofagia y ronquido al dormir. Recibió tratamiento sintomático sin reacción favorable; posteriormente se agregó disnea de medianos esfuerzos. Una semana previa al ingreso al Instituto Nacional de Pediatría tuvo aumento de volumen en la región anterior del cuello. La ultrasonografía reportó una lesión compleja infratiroidea, de 4.9 x 2.5 cm, sólida, hipoecogénica, por lo que se prescribió tratamiento con antibiótico. Un día antes de su ingreso aumentaron la frecuencia y dificultad respiratorias.

A su ingreso se observó a la paciente alerta, con escala de Glasgow de 15, sin dificultad respiratoria, vía aérea permeable, 24 respiraciones por minuto, saturación de oxígeno de 94%, con estridor inspiratorio, murmullo vesicular bilateral, frecuencia cardiaca de 108 latidos por minuto, tensión arterial de 101-46 mmHg, temperatura 36.5 ºC y aumento de volumen en la región cervical anterior, indurada, fija en los planos profundos, no dolorosa a la palpación, sin cambios en la temperatura ni coloración de la piel.

Las radiografías postero-anterior y lateral de tórax evidenciaron ensanchamiento mediastinal, de predominio superior hacia la derecha y desplazamiento con compresión anterior de la luz de la tráquea, secundario al ensanchamiento del espacio retro-traqueal, respectivamente. (Figura 1) La tomografía computada de cuello y mediastino simple, con contraste, reportó una lesión neoformativa del espacio prevertebral (mediastinal posterior y superior) que comprimía y desplazaba anteriormente la tráquea y el esófago, con calcificaciones lineales escasas y estructuras vasculares del cuello desplazadas lateralmente. Figuras 2 y 3

Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.

Deja una respuesta