Vacunación durante el embarazo

Vaccines during pregnancy

Acta Pediatr Mex. 2018 septiembre-octubre;39(5):314-319.

Mercedes Macías-Parra1,2, Eduardo Arias-de la Garza2, Geraldine Quinto-Morales3, Jose Ivan Castillo-Bejarano2

1 Directora Médica.
2 Departamento de Infectología.
3 Pediatria Médica.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 15 de mayo 2018
Aceptado: 7 de agosto 2018

Eduardo Arias de la Garza
lalo_arias@hotmail.com

Arias-de la Garza E, Macías-Parra M, Quinto-Morales G, Castillo-Bejarano JI. Vacunación durante el embarazo.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, las vacunas se convirtieron en una de las estrategias más útiles para alcanzar reducciones sustanciales en la mortalidad infantil asociada con enfermedades infecciosas susceptibles de prevención. Sin embargo, la disminución de la mortalidad ha sido menor en pacientes que aún no alcanzan la edad para recibir ciertas vacunas. La falta de adiestramiento para aplicar ciertas vacunas a neonatos y lactantes menores deja un margen de baja inmunidad que resulta en mayor proporción de hospitalizaciones y muertes susceptibles de prevención por vacunas en comparación con otros grupos de edad.

La estrategia de inmunización previa a la concepción es ideal para la prevención de enfermedades congénitas prevenibles por vacunas (por ejemplo la rubéola) porque puede ejercer un beneficio no solo en la madre y el feto, sino también en el recién nacido. La inmunidad pasiva trasplacentaria (IgG), principalmente entre las semanas 29-41 de gestación, provee protección hasta los seis meses de edad, sobre todo de enfermedades como la influenza porque la vacuna se aplica a mayores de 6 meses y pertussis, en donde los títulos adecuados de anticuerpos se alcanzan luego de la aplicación de la segunda o tercera dosis.

Respuesta inmunitaria durante el embarazo

Durante el embarazo, los distintos cambios hormonales provocan variaciones en la respuesta inmunitaria: el aumento en las concentraciones de estradiol induce mayor actividad de las respuestas tipo Th2 y disminución de las Th1. Otros componentes de la respuesta inmunitaria, como la actividad fagocítica, se mantienen e, incluso, se pueden elevar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

La alteración en la inmunidad celular explica la respuesta subóptima a ciertas infecciones virales, como la influenza. Cuadro 1

Vacunas recomendadas para su aplicación durante el embarazo y posparto

Influenza

Se recomienda aplicar la vacuna contra influenza durante cada estación a todas las personas mayores de 6 meses en adelante y en todos los grupos de riesgo, entre ellos las embarazadas. Se recomienda la vacuna trivalente inactivada (TIV) que se aplica por vía intramuscular. Debido a que no es de virus vivos es segura en cualquier etapa del embarazo. Está contraindicada la vacuna viva atenuada de aplicación intranasal y la vacuna viva atenuada. El tiempo ideal para vacunar y alcanzar títulos óptimos de anticuerpos es previo al inicio de la temporada de influenza.

Además de buscar la protección materna es importante considerar las posibles repercusiones en el feto. El diagnóstico de influenza durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado con aumento en el segundo y tercer trimestre del número de abortos, partos prematuros y disminución del peso al nacimiento.

Otro punto fundamental es la repercusión de la gripe en el menor de seis meses teniendo en cuenta la imposibilidad de la vacunación por debajo de esa edad. Los lactantes menores de 6 meses tienen tasas de hospitalización similares a las de los mayores de 65 años, 40% más posibilidades de ingresar a unidades de cuidados intensivos con respecto a los de 6-12 meses, y es responsable de 75% de las hospitalizaciones de lactantes sanos.