Higiene respiratoria. Etiqueta de tos

Respiratory hygiene. Cough warning.

Acta Pediatr Mex. 2018 mayo-junio;39(3):278-281.

José Luis Castañeda-Narváez,¹ Hilda Hernández-Orozco,¹ Eduardo Arias-de la Garza,¹ Esther Ortega-Martínez¹

¹ Departamento de Infectologia, Comite de infecciones Asociadas con la Atención en Salud.

Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México.

Recibido: 26 de febrero 2018
Aceptado: 22 de marzo 2018

José Luis Castañeda Narvaez
drcastanedan@yahoo.com

Castañeda-Narváez JL, Hernández-Orozco H, Arias-de la Garza E, Ortega-Martínez E. Higiene respiratoria. Etiqueta de tos. Acta Pediatr Mex. 2018;39(3):278-281.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias son causa importante de atención en los centros hospitalarios y en la consulta externa. En México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó 1,724,742 casos de infección de vías respiratorias en enero de 2017 y 1,866,660 en enero de 2018.De estas enfermedades, la influenza fue la que dio importancia al uso de la estrategia “Etiqueta de tos”, que  consiste en dar a conocer y aplicar las medidas generales que deben tomar familiares, acompañantes, visitantes y todo el personal de salud de la institución para evitar la trasmisión de infecciones respiratorias.2

Higiene respiratoria-etiqueta de tos

Se recomienda que a la entrada de las salas de espera, salas de emergencia, consulta externa, consultorios privados, se pongan alertas visuales, “Etiqueta de tos”, con el objeto de instruir de forma sencilla a los pacientes y sus acompañantes en las medidas de prevención para evitar la trasmisión de infecciones respiratorias. Además, informar a todo el personal, y especialmente a quienes darán la atención médica, de las medidas a seguir en caso de que una persona tenga síntomas de infección respiratoria para que de forma oportuna se inicien las medidas de prevención y se ponga en marcha el protocolo de higiene respiratoria.1

Todo aislamiento hospitalario está dirigido a la prevención de infecciones asociadas con la atención en salud. La estructura basal son las precauciones estándar que deben complementarse con las precauciones específicas de aislamiento (PEA), de acuerdo con el modo de trasmisión de cada agente infeccioso.

Las precauciones estándar tienen por objeto reducir el riesgo de trasmisión de agentes patógenos trasmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes reconocidas o no reconocidas.

Además de las prácticas llevadas a cabo por los trabajadores sanitarios durante la atención, todos los individuos (incluidos pacientes y visitas) deben cumplir con las prácticas de control de infecciones en los entornos de atención de la salud.

Entre las medidas de control de fuentes, la higiene respiratoria-etiqueta tos, desarrollada durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2007, se consideran parte de las precauciones estándar, y la finalidad es detener la proliferación de gérmenes, como el virus de influenza, el virus sincitial respiratorio, la tosferina y el síndrome respiratorio agudo para evitar la infección de otros individuos susceptibles.3

La higiene respiratoria debe implementarse desde el ingreso del paciente y para todos los familiares, visitantes y personal de salud con síntomas respiratorios como: tos, rinorrea, congestión nasal  o secreciones respiratorias. Las secreciones respiratorias constituyen la fuente de infección para la trasmisión. El resto de los individuos que visitan un consultorio u hospital deben evitar el contacto directo con personas enfermas y todos debemos practicar otros buenos hábitos de salud como: limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, trabajo o escuela, incluyendo teléfonos celulares.4,5