ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Editorial

El año que recién comienza

El inicio de cada año representa un punto de corte, pero también un punto de partida para los proyectos individuales y colectivos. El 2024 representa un año crucial para la historia de México y del mundo, pues más de 70 países tendrán elecciones internas y, consecuentemente, habrá cambios sustanciales en sus gobiernos y las políticas […]

El año que recién comienza Leer más »

La violencia contra niñas, niños y adolescentes, un problema de salud pública: panorama en México

En este número de Acta Pediátrica de México se presentan sendos manuscritos que señalan dos modalidades extremas de violencia contra niñas, niños y adolescentes y maltrato infantil: Intoxicación por cocaína en lactante de 4 meses, y Munchausen por poder.  Estas alteraciones se asocian con la repercusión física y emocional en las víctimas; emocional y económica

La violencia contra niñas, niños y adolescentes, un problema de salud pública: panorama en México Leer más »

Una novedosa y necesaria sección: “Salud pública. Desafíos en el campo de la pediatría”

Acta Pediátrica de México es el órgano oficial del Instituto Nacional de Pediatría que durante más de cuatro décadas se ha publicado de manera ininterrumpida y que tiene como propósito la difusión de evidencia científica y de información generada como producto de investigación original básica, clínica, epidemiológica y social en el campo de la Pediatría.

Una novedosa y necesaria sección: “Salud pública. Desafíos en el campo de la pediatría” Leer más »

Reflexiones y aprendizaje de la pandemia de COVID-19

Sin duda para el mundo médico, y por supuesto para toda la humanidad, el fin de la Pandemia por COVID-19 nos sorprende gratamente, pero a la vez, nos pone a pensar sobre la veracidad y la bondad de tal acontecimiento. Todo esto a partir de del anuncio hecho el 5 de mayo de 2023 por

Reflexiones y aprendizaje de la pandemia de COVID-19 Leer más »

El reto llamado: Acta Pediátrica de México… “Manos a la obra”

Han pasado cuarenta y tres años de historia desde la fundación de Acta Pediátrica de México en 1980. Desde el primer artículo, escrito por el entonces director, Dr. Francisco Beltrán Brown, y hasta la fecha, se han publicado más de 1,900 manuscritos científicos: artículos originales y de revisión, casos clínicos, caso anatomo-clínicos, criterios pediátricos, editoriales,

El reto llamado: Acta Pediátrica de México… “Manos a la obra” Leer más »

Retrasos y alteraciones del lenguaje post-confinamiento

La voz y el lenguaje son fundamentales para el desarrollo y la transmisión de los conocimientos y emociones del ser humano. Éste tuvo la necesidad de comunicarse entre sus iguales, primero para la supervivencia y después para la socialización. El lenguaje oral es la forma más importante de comunicación para estos fines, pues se presenta

Retrasos y alteraciones del lenguaje post-confinamiento Leer más »

70 Aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría. “Resurgimiento de la institución”

La Academia Mexicana de Pediatría “órgano consultor del Gobierno Federal” cumplió 70 años de vida.  Fue el 6 de junio de 1951, y gracias a la iniciativa del Dr. Roberto L. Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Pediatría de México,  que se declara legalmente constituida la Academia Mexicana de Pediatría y nombra en la

70 Aniversario de la Academia Mexicana de Pediatría. “Resurgimiento de la institución” Leer más »

Uso de tecnología digital en las instituciones de enseñanza-aprendizaje del sector salud

Actualmente la enseñanza virtual forma parte del perfil curricular de especialidades médicas que se consideren a la vanguardia del conocimiento; no sólo por la disponibilidad e intercambio de información de primera línea, sino por el acceso fácil a recursos en todo el mundo y en cualquier momento desde un dispositivo electrónico que permita estas funciones.

Uso de tecnología digital en las instituciones de enseñanza-aprendizaje del sector salud Leer más »