ISSN-01862 391

e-ISSN-2395-8235

Indizada en: CONACyT, DOAJ, EBSCO (MedicLatina), Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus y Emerging Sources Citation Index.
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría

Información exclusiva para profesionales de la salud

Periodicidad: bimestral
Editor: Felipe Aguilar Ituarte
Abreviatura: Acta Pediatr Méx
ISSN: 0186-2391
e-ISSN: 2395-8235

Carta al editor

Los desastres naturales: el rol del pediatra

Estimado Editor: ¿Es factible que los médicos pediatras puedan intervenir orientando a los papás de sus pacientes o a cualquier persona sobre alguna de las diversas estrategias que se requieren para alcanzar los acuerdos y la reconstrucción de los daños causados por los sismos, terremotos, huracanes e inundaciones como los que en meses previos afectaron […]

Los desastres naturales: el rol del pediatra Leer más »

Respuesta a la carta al editor en relación al artículo: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos”

Estimado editor: En respuesta a la carta enviada por Antonella Carpio-Rodríguez y Sofía Mercado-Gonzáles del trabajo: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos”, publicado en el volumen 38, numero 5, le comentamos que el personal de la unidad de vigilancia epidemiológica se refiere a una enfermera del Comité,

Respuesta a la carta al editor en relación al artículo: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos” Leer más »

Carta al editor en relación al artículo: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos”

Estimado Editor: Hemos leído con interés el artículo titulado: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos” de Orozco Hernández y colaboradores, publicado en el volumen 38, número 5.1 Aunque consideramos que el estudio puede ser importante en la búsqueda de estrategias para mejorar la técnica de lavado de

Carta al editor en relación al artículo: “Estrategia de uno en uno para mejorar la técnica correcta de higiene de manos” Leer más »

¿Diferencias encubiertas entre grupos? Efecto del método analítico sobre las conclusiones

Sr. Editor: El marco teórico de referencia es importante debido a que orienta las hipótesis de estudio con base en la evidencia existente y, posteriormente, los resultados obtenidos pueden darle soporte, o no.  Sin embargo, el marco analítico empleado, que en última instancia dará validez a los hallazgos, debe estar en coherencia con el diseño,

¿Diferencias encubiertas entre grupos? Efecto del método analítico sobre las conclusiones Leer más »

Ruralidad y desarrollo del equilibrio estático-dinámico: ¿existen diferencias?

Sr. Editor A nivel mundial se aprecia una disminución de la tasa de crecimiento de la población rural, aun así, se estima que en el mundo existen 3,396 millones de personas en las diferentes etapas de la vida que viven en entornos rurales.1 Respecto de los niños, en Perú, a nivel rural, se estima que

Ruralidad y desarrollo del equilibrio estático-dinámico: ¿existen diferencias? Leer más »

Carta al editor con respecto al artículo: “Negligencia: modalidad subestimada del maltrato al infante”

Estimado Dr. Francisco Espinosa Rosales (Editor en Jefe de Acta Pediátrica de México) He leído con sumo interés el artículo: “Negligencia: modalidad subestimada del maltrato al infante” de la Dra. Mónica Rodríguez González y del Dr. Arturo Loredo Abdalá debido a que hay muy poco escrito en la literatura nacional sobre este tópico y tomando

Carta al editor con respecto al artículo: “Negligencia: modalidad subestimada del maltrato al infante” Leer más »

Carta al editor respecto del suplemento 1, 2020 de la pandemia por SARS-CoV-2

Hemos leído con satisfacción la publicación en Acta Pediátrica de México del Volumen 41, Suplemento 1, 2020 que trata sobre la pandemia por SARS-CoV-2 que genera COVID-19 y que mundialmente está afectando al ser humano.1 En éste, se hace una revisión exhaustiva de los acontecimientos más importantes de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y

Carta al editor respecto del suplemento 1, 2020 de la pandemia por SARS-CoV-2 Leer más »